Aloe vera de Fuerteventura: Una fuente de protección, cosmética y alimentación

Aunque hoy día conocemos de su existencia por el tratamiento y difusión mediático que ha recibido en los últimos años, esta planta ha recibido numerosos nombres desde su descubrimiento. Sin remontarnos tanto en la Historia,  el aloe vera en Fuerteventura recibía tradicionalmente otro nombre más extendido años atrás: Los majoreros se referían a ella como sábila. 

Aprendiendo sobre el Aloe Vera #Fuerteventura #BoticariaDeVacaciones pic.twitter.com/5himvozzak

— Irene (@irerivas86) 10 de octubre de 2015

Recuerda: La variedad que cultivamos en Agua de Bueyes para nuestros productos Vidaloe® es Aloe Vera Barbadensis

 

Características del aloe vera de Fuerteventura

  • La primera característica que podemos destacar de esta planta es su alta resistencia al clima, por muy hostil que resulte. Aguanta largos períodos sin agua, y por este motivo te resultará muy fácil de mantener en tu casa.
  • El aloe vera barbadensis de Fuerteventura es de hoja perenne, gruesa y carnosa, con espinas en ambos márgenes.
  • Dichas hojas, picudas y con un color verdoso azulado característico, son más anchas conforme nos acercamos a la raíz de la propia planta.
  • La temperatura ideal para cultivarla oscila entre los 16 y los 26 grados centígrados. Precisamente la que tenemos en Agua de Bueyes casi todo el año.
    Esta circunstancia hace que en Canarias aflore con facilidad esta planta, ya que en el archipiélago no se suelen dar cambios bruscos de temperatura. (lógico, además, si tenemos en consideración que el aloe vera procede del noreste de África).
  • El aloe necesita de abundante luz solar para tener un desarrollo óptimo y que sus hojas crezcan firmes y sin arquearse.
  • El tallo floral tiene un color y forma muy característico, puesto que los pétalos aparecen pegados unos a otros y el fruto del aloe tiene forma de cápsula, la cual alberga una gran cantidad de semillas en su interior.
  • Algunas variedades  puede alcanzar dimensiones de hasta dos metros de alto . En el caso del que nosotros cultivamos, el aloe vera barbadensis, esta altura es aproximadamente de entre sesenta y setenta centímetros.
  • Cada una de las plantas alberga entre 12 y 16 hojas.
  • Entre los 2 y 3 años de vida adquiere sus mayores propiedades nutritivas.
  • La flor del aloe vera puede medir hasta dos centímetros y medios, acampanada y está dispuesta en forma de espiga.
  • La gelatina de la hoja del aloe es muy rica en vitaminas y minerales, conteniendo además elementos antioxidantes y aminoácidos.

Antes de decir nada, recordamos que aquí estamos hablando de las características de la planta, no las propiedades del jugo ni del gel que se extrae de la misma.

¿Cómo trabajamos el aloe vera de Fuerteventura en Agua de Bueyes?

procesado aloe

De la hoja del aloe extraemos dos tipos de productos: Por un lado el gel y por otro el jugo. En Vidaloe utilizamos la planta de aloe vera de Fuerteventura para fabricar todo tipo de productos:

Recordemos que la variedad de aloe vera utilizado en Canarias es el aloe vera barbadensis, única de entre los casi 200 tipos de plantas de sábila actualmente existentes.

Aunque ¿te apetece mejor acercarte y que te lo contemos de primera mano? Estaremos encantados de atenderte. Fuerteventura recibe a diario visitantes de todo el mundo y desde Agualoe estaremos encantados de atender las visitas planificadas y tours programados para conocer de primera mano cómo es el cultivo de esta planta de forma ecológica.