Aloe vera ¿qué es y para qué sirve?

Historia

Se le conoce como  áloe, sábila o acíbar, entre otros, es un género de planta suculenta, de la familia Asphodelaceae, familia desaparecida en las clasificaciones filogenéticas más modernas (APG III, 2009). Antes de entrar en la familia Asphodelaceae estaban en la de Aloaceae (monogenérica). Tiene alrededor de 525 especies aceptadas de las más de 1.000 descritas. Es nativo de las regiones secas de ÁfricaMadagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad.
El aloe que nosotros trabajamos es el comúnmente conocido como aloe vera, cuyas características son:  arbusto acaule con tallo corto recubierto de hojas, que pueden medir entre 40-50 cm. Y están densamente agrupadas en una roseta basal. Son de color verde grisáceo, sin manchas y dentadas solo en el margen. Las inflorescencias pueden llegar a  medir hasta 1 metro.

Tiene más de 75 compuestos específicos. Presenta propiedades como: acción emoliente, cicatrizante, hidratante, antialérgica, y anti-inflamatoria.

Tiene componentes que producen cierta toxicidad, por su uso prolongado y  por su efecto laxativo. Por esta razón se recomienda en las personas que sufren problemas de estreñimiento o problemas digestivos. Entre los componentes de cuidado, se encuentra la barbaloina o aloina, que según el “International Aloe Science Council”, los productos de aloe para consumo humano deben tener una concentración máxima de 10mg./ltr. La aloína se encuentra en una alta concentración en el acibar (jugo viscoso de color amarillo y sabor amargo que se extrae de las hojas).

A lo largo de la historia el aloe se ha utilizado tanto en tratamientos de enfermedades como en el de cura de la piel y el cabello y actualmente en el mundo culinario.

Contiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales, 20 minerales, 12 vitaminas, proteínas, resinas protectoras y polisacáridos. También como regenerador celular.

Este hecho lo corroboran documentos Romanos, Griegos, Hindúes y Árabes, así como también diversos escritos bíblicos.

Los chinos fueron los primeros en utilizarlo y en Egipto era de uso frecuente.

Los primeros que lo transformaron en extracto comercial fueron los árbes y lo extendieron como aloe en polvo.

Fueron los Españoles, quienes llevaron el aloe a América en la época de la conquista. Actualmente los aloes de España provienen de África.

Efectos del aloe vera sobre la piel

Propiedades para la piel Hidratante.- El gel del Aloe vera tiene una sustancia denominada lignina, que ayuda a penetrar en las capas más profundas de la piel, aportando tanto aminoácidos esenciales,

Usos cosméticos del aloe vera

Usos cosméticos El Aloe Vera Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, expulsando bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros. A su vez, la

Propiedades medicinales del aloe vera o sábila

Regenerador de  las células de la piel. Cicatrizante.  El gel del aloe vera permite cicatrizar heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene esta planta. Además tiene

 

Composición química el Aloe Vera

  • Agua, Resina, Aloína .
  • Proteínas : Enzimas.
  • Glúcidos : polisacáridos lignina, acemannan, glucomannan, pentosa, galactosa.
  • Vitaminas : B12, B1, B2, B5, B6, A y C.
  • Aminoácidos : valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina entre otros.
  • Oligoelementos : Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo, yodo, azufre, magnesio, Titanio y Germanio.
  • Acidos : Acido cinamónico, ácido fólico, ácido salícico, y urónicos que proporcionan una profunda limpieza de la piel, pues penetran en todas sus capas, eliminando bacterias y depósitos grasos que dificultan la exudación a través de los poros.

El Germanio orgánico es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas “extraordinarias”, por sus beneficios y efectos para la salud. Se estudió especialmente en Japón cuando el doctor KuzihikoAsai descubrió que se encontraba en concentraciones elevadas en algunas plantas medicinales como el Aloe vera, ginseng, hongos Shiitake, ajo y chlorela, lo que explicaba muchas de sus propiedades terapéuticas. También demostró que el germanio es muy importante para la propia vida de las plantas a causa de su papel catalizador que es comparable al de la clorofila.  El Germanio actúa como un filtro depurativo del organismo que elimina los venenos y deshechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea. Tiene la capacidad de reequilibrar los campos electromagnéticos, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas calmando el dolor y generando bienestar.