Propiedades medicinales del aloe vera o sábila

Regenerador de  las células de la piel.

Cicatrizante.  El gel del aloe vera permite cicatrizar heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene esta planta. Además tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico que permitirá curar las heridas de manera correcto

Acción digestiva.

Efecto depurativo.

Poder laxante.  El látex del aloe resulta laxante,  a la vez que purgante, por la cantidad de antraquinonas presentes en la aloína, y a su contenido en agnesio, que aumenta el movimiento peristáltico del intestino.

Favorece la regeneración de tejidos internos. El Aloe Vera al tener el gel que tiene la propiedad regeneración celular y tisular ayuda a curar las llagas ulceraciones bucales, así como las lesiones inflamatorias e irritativas de la mucosa gastro-intestinal.   Sus propiedades antiinflamatorias y su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca la acción protectora en lesiones de la mucosa gástrica, siendo su actividad anti ulcerosa. Así mismo el acemanano presente en el aloe podría ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Elimina hongos y virus.

Tiene efecto analgésico.

Protege el sistema inmunitario.

Posee acción antiinflamatoria.

Coagulante. Los componentes del aloe vera como el calcio, potasio y celulosa provocan en las heridas la formación de una red de fibras que ayudan a que las plaquetas de sangre se coagulen de manera rápida, pudiendo cicatrizar la lesión.

Anti Asma. Así mismo el gel de la planta actúa como broncodilatador por su acción vaso constrictor, facilitando la respiración. Combate la amigdalitis y las anginas.

Anti varicoso. Reduce la presencia de los procesos varicosos por su acción vasoconstrictora, que a su vez evita la formación de las mismas.

 

Protege el sistema inmunitario

 

  • Tiene una alta efectividad frente a problemas del sistema inmunológico ya que tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana en relación a un sin número de microorganismos, bloquea la reproducción de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos.
  • Es también preventivo en caso de infecciones virales respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos
  • Ademas actúa como antiinflamatorio ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción deleucotrienos: “La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)”.
  • El acemanano (sustancia contenida en aloe vera) es capaz de producir regresión en la actividad tumoral. Propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, éstas determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel.
  • En lo que se refiere a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor.
  • Salud bucodental. Alto poder tonificante y astrigente. Uso para gingivitis, llagas y otras afecciones en la boca.